¿Por qué es importante la hidratación mientras se practica deporte?

Una caminata, cuando se realiza de manera correcta y segura, tiene muchos beneficios médicos, como la reducción del riesgo de diabetes, cáncer de colon o de mama, osteoporosis y ataques cardíacos, así como la disminución del riesgo de discapacidad y el aumento de la función física general. Sin embargo, más que eso, el senderismo nos da una sensación de aventura y una descarga de adrenalina al estar en medio de la naturaleza y descubrir nuevos lugares, todo lo cual es maravilloso para el bienestar mental

Para caminar con éxito y obtener beneficios óptimos, hay que asegurarse de mantenernos adecuadamente hidratados para evitar la deshidratación.

Mantente hidratado mientras realizas deporte

  • Se mejora la función muscular: Los músculos hidratados funcionan mejor que los músculos deshidratados.
  • Se mantiene una presión arterial regulada: Mantenerse hidratado ayuda a mantener la presión arterial durante el ejercicio para que su corazón no trabaje más para mantener la presión arterial normal.
  • Se mejora la circulación: Mantenerse hidratado también mejora el flujo sanguíneo y la circulación y, por lo tanto, el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos que trabajan. Una buena hidratación también ayuda a eliminar los subproductos metabólicos y los desechos de los músculos, al tiempo que reemplaza el agua que se pierde a través del sudor.

No debemos esperar hasta que tengamos sed para beber agua, porque eso significa que ya estamos deshidratados y no estamos rindiendo al máximo. Debemos reponer líquidos y electrolitos bebiendo un mínimo de medio litro cada hora de caminata. Es posible que debamos beber más dependiendo de la temperatura y la intensidad de la caminata.

Agua o bebida deportiva: ¿Qué es mejor cuando se practica deporte?

Si el ejercicio va a transcurrir durante una hora o menos, el agua suele ser suficiente para mantenerse hidratados. Las bebidas deportivas pueden recomendarse en ciertas situaciones, incluso cuando:

  • El ejercicio dura más de 1 hora.
  • Participar en entrenamientos intensos
  • Practicar o jugar en condiciones ambientales extremas, como calor y humedad elevados
  • Se produce sudoración excesiva

No debemos esperar hasta que tengamos sed para beber agua, porque eso significa que ya estamos deshidratados y no estamos rindiendo al máximo. Debemos reponer líquidos y electrolitos bebiendo un mínimo de medio litro cada hora de caminata. Es posible que deba beber más dependiendo de la temperatura y la intensidad de la caminata.

Intentar prevenir la deshidratación

La prevención es siempre el mejor tratamiento, pero si nosotros mismos o alguien del grupo se deshidrata gravemente, hay que asegurarse de tener los suministros de primeros auxilios y el conocimiento que necesitamos para tratarlos. Las sales de rehidratación oral son una adición liviana para llevar en el botiquín de primeros auxilios, ha demostrado ayudar al cuerpo a absorber y retener líquidos de manera más efectiva. Si te diriges a una ruta prolongada, agregalos a tu mochila, podrían ayudarte.

Mantenerse hidratado después de caminar

No hay que dejar de beber cuando dejemos de caminar. Debemos continuar tomando líquidos incluso después de completar la caminata para reponer la pérdida de agua y electrolitos. Dado que la sed siempre subestima las necesidades de líquidos del cuerpo, debemos beber más de lo que creemos que es necesario.

¡Hidrátate y realiza senderismo!

Estar bien hidratado puede mejorar el rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesiones. Si bien beber suficiente agua puede parecer una acción simple, afecta prácticamente a todos los aspectos del rendimiento deportivo.

Desde España Camina te aconsejamos que te mantengas hidratado mientras realizas deporte, una ruta de senderismo o cualquier otra actividad deportiva para aumentar la energía, mejorar el movimiento, la recuperación y la agilidad, la termorregulación y ayudar a la claridad mental y la actividad, todo lo cual puede mejorar el rendimiento físico y reducir el riesgo de lesiones.

Autor: Paul Sanchez Cuenca