Las lesiones más frecuentes entre senderistas

El senderismo es uno de los mejores deportes que existen. Puede llevarlo a las vistas más impresionantes y brindarle una profunda apreciación de la naturaleza. Nos encanta hacer senderismo por nuestra propia salud y estilo de vida, pero también nos encanta ayudar a otros a experimentar la naturaleza salvaje que puedes explorar a través del senderismo. 

Si alguna vez has ido de excursión, sabrás de lo que hablamos. Nos apasiona increíblemente ayudar a otros a experimentar y conocer los beneficios para la salud que conlleva el senderismo. 

En España Camina conocemos a muchos senderistas que han sufrido lesiones y hemos oído hablar de muchos otros que tuvieron que abandonar el sendero debido a las lesiones. Sabemos que algunas de las lesiones que se realizan mientras se practica senderismo pueden evitarse.

Evita las lesiones cuando practiques senderismo

Si estás planeando una ruta de senderismo, este contenido te ayudará a preparar el cuerpo tanto si la distancia es corta como si es larga.

Hay dos tipos principales de lesiones que se realizan en caminatas: lesiones de alto impacto y lesiones por esfuerzos repetitivos. 

Lesiones de alto impacto

Estas son las lesiones que ocurren como resultado de un evento específico. Esto podría ser una caída, un tropezón, un resbalón, un tobillo torcido, una rodilla torcida, un golpe en la cabeza, etc.  Las lesiones de alto impacto también pueden ser más graves, como huesos rotos, articulaciones dislocadas, músculos o ligamentos desgarrados, conmociones cerebrales, laceraciones, etc. Aunque también pueden ser más leves, como esguinces, distensiones, pequeños cortes, hematomas, etc. 

Las lesiones de alto impacto a menudo se denominan «accidentes» o “incidentes” y se entiende que no se pueden prevenir. Sin embargo, este tipo de incidentes se pueden prevenir hasta cierto punto. Por ejemplo, si tenemos un equilibrio excelente, es mucho menos probable que perdamos el equilibrio y nos caigamos mientras caminamos. O si tenemos tobillos muy fuertes, es menos probable que nos torzamos el tobillo cuando estemos caminando. 

Lesiones por esfuerzo repetitivo

Estas lesiones ocurren cuando se coloca una tensión o carga prolongada en los tejidos del cuerpo. Si realizamos la misma acción una y otra vez durante días, semanas o meses, habrá ciertos tejidos del cuerpo que podrían ser propensos a sufrir eventualmente bajo el estrés que se les impone. Estas lesiones suelen aparecer lentamente con el tiempo y, por lo general, no hay un evento específico que pueda vincularse con la lesión. Eso hace que estas lesiones a menudo sean más frustrantes y difíciles de recuperar. 

Hay factores de riesgo identificables que pueden aumentar el riesgo de lesión de ciertas estructuras delcuerpo. Por ejemplo, si usa demasiado los músculos del cuádriceps y usa poco los músculos de los glúteos, esto aumenta el riesgo de sufrir una lesión en la rodilla. 

Las lesiones por esfuerzo repetitivo generalmente aparecen más lentamente, como: dolor en las articulaciones, esguinces o distensiones de una articulación, dolor o lesión en los nervios, fracturas por estrés, calambres en las espinillas, distensión de tendones y ligamentos, etc.

Prevención de lesiones a través de una correcta preparación de la ruta y el equipo

Desde España Camina te aconsejamos que prepares bien la ruta que vas a realizar, que conozcas bien el terreno por el que vas a caminar y evites salir del sendero para así prevenir lesiones. Además, si ya sufres de algún dolor, como puede ser dolor de rodillas, sal equipado para evitar sufrir una molestia mayor al terminar la ruta. 
El mayor número de lesiones practicando senderismo se registran en la parte inferior del cuerpo (cadera, rodillas, tobillos…) por lo que el uso de unos bastones de senderismo pueden ayudarte a tener un mayo apoyo y reforzar los puntos de mayor carga.

Autor: Paul Sanchez Cuenca
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS LAS NOTICIAS
Salud | 14 Sep 22

¿Por qué es importante la hidratación mientras se practica deporte?

Una caminata, cuando se realiza de manera correcta y segura, tiene muchos beneficios médicos, como la reducción del riesgo de diabetes, cáncer de colon o de mama, osteoporosis y ataques cardíacos, así como la disminución del riesgo de discapacidad y el aumento de la función física general. Sin embargo, más que eso, el senderismo nos […]
Salud | 23 Ago 22

¿Dolor de rodillas al caminar?: utiliza rodilleras si practicas senderismo

El senderismo es una manera increíble de mejorar tu estado de ánimo, pasar tiempo al aire libre y desafiarte tanto física como mentalmente. Como muchos excursionistas ya saben, también puede afectar al cuerpo, específicamente, sus rodillas. Si alguna vez has realizado una caminata larga (¡o corta!), sabes que el dolor de rodilla puede arruinar tu […]
Salud | 10 Ago 22

Beneficios del senderismo para personas con problemas cardiovasculares

La actividad física regular fortalece los músculos y las articulaciones, y también es clave para la salud del corazón. El ejercicio ayuda a que el corazón bombee sangre y circule oxígeno de manera más eficiente, lo que reduce el riesgo de afecciones cardiovasculares como insuficiencia cardíaca y enfermedades cardíacas.  Uno de los factores más importantes […]