Beneficios de practicar senderismo para la salud mental

Cuando pensamos en practicar una actividad deportiva pensamos en los beneficios para nuestra salud física, olvidando que la mente también juega un papel importante. Practicar senderismo es especialmente beneficioso para la salud mental. El simple hecho de entrar en contacto con la naturaleza durante unas horas permite que desconectemos de la rutina y las ideas que no cesan.

¿Qué tipo de beneficios tiene el senderismo para la mente?

Vivimos sumergidos en la rutina de las ciudades, alejadas de entornos en los que parar durante un minuto y respirar aire puro. Salir una vez por semana a andar un mínimo de 90 minutos por un entorno natural, según recoge la Academia Nacional de Ciencias en uno de sus estudios, reduce los síntomas de estrés, ansiedad, tristeza y preocupación. 

Mejora la autoestima 

La práctica de cualquier deporte mejora el estado anímico, su efecto terapéutico es muy positivo. Cuando se hace ejercicio se liberan endorfinas. Una sustancia que al producirse provoca sensación de bienestar y reduce el dolor. Actúa como un analgésico para el organismo. 

Con la práctica de senderismo se producen endorfinas, provocando una sensación placentera y de bienestar. Una sensación que se potencia al estar en contacto directo con la naturaleza, admirando los colores de los paisajes; sintiendo el aire puro entrar en los pulmones y rozar la piel y entrar en estar de relajación con los sonidos que brinda un paseo por la montaña. 

Recarga la energía

Al hilo de lo comentado en el anterior apartado, la sensación de bienestar que genera el senderismo o trekking con uno mismo, influye en la recarga de energía. Es un tipo de ejercicio aeróbico que quema alrededor de 700 calorías, dependiendo de los kilómetros de duración. También, al ser una actividad al aire libre, aumenta las facultades y reduce la pérdida de memoria. Este impacto positivo para el cuerpo y la mente crea una consonancia que ayuda a mejorar la percepción sobre uno mismo, convirtiéndose en un chute de energía. 

Desarrolla la capacidad de concentración

Al desconectar de los dispositivos que nos atan al día a día (ordenadores, teléfonos móviles o tablets) y apagar las notificaciones (en el monte no hay ni red Wifi ni cobertura), se acaban las interrupciones, volviéndose una oportunidad para conectar con uno mismo. Los sentidos prestan atención al momento presente, al aquí y ahora, olvidándose del mundo exterior. 

Aumenta la capacidad creativa

El alejamiento de la tecnología dispara los niveles de creatividad de cualquier persona que pase un mínimo de tiempo disfrutando de la naturaleza. Así lo constató el test de RAT, una conocida prueba que sirve para puntuar el potencial creativo de un individuo, donde más del 50% de los participantes confesaron sentirse abrumados por el constante estímulo digital. Una sensación que acaba cuando pasan tiempo lejos de este entorno. 

El senderismo es un deporte realmente beneficioso para la salud mental como hemos visto. Es económico, accesible y divertido al practicarlo con amigos. Condicionan que aumentan al doble su impacto positivo. 
Si vas a animarte a practicar senderismo para mejorar tu salud mental, en España Camina te informamos sobre las rutas cerca de tu zona. Planifica según tu nivel y como te apetezca disfrutarla.

Autor: Paul Sanchez Cuenca
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS LAS NOTICIAS
Onda | 14 Jun 22

Onda apuesta por la salud de los ondenses con dos jornadas sobre hábitos y alimentación saludable

El Ayuntamiento colaborará con profesionales locales para impartir una conferencia y realizar un taller práctico de cocina Pastor: “Tras fomentar la salud mental llega el turno de potenciar la salud física entre los vecinos” El Ayuntamiento de Onda ofrecerá a los ondenses y visitantes dos jornadas con las que fomentará los hábitos de vida saludables entre la […]
Onda | 23 May 22

Guía de primeros auxilios para senderistas: todo lo que debes saber

Cuando salimos a realizar cualquier ruta por el campo o la montaña, estamos expuestos a que surja cualquier imprevisto. Por ello, debemos estar preparados para cualquier accidente o caída que pueda ocurrir. En la mayoría de los casos estos percances se quedarán en un pequeño susto, pero en alguna otra ocasión deberemos estar preparados para […]
Onda | 11 May 22

Conoce las principales diferencias entre trekking y senderismo

Cuando preparas la mochila para ir a la montaña, le dices a tu familia o amigos que vas a hacer senderismo, ¿o trekking?, ¿o ambos?. Si no sabes diferenciar entre trekking y senderismo no te preocupes, no eres el único. Estos términos llevan a confusión, aunque son similares, tienen algunas diferencias que los convierten en dos deportes.