¿Dolor de rodillas al caminar?: utiliza rodilleras si practicas senderismo

El senderismo es una manera increíble de mejorar tu estado de ánimo, pasar tiempo al aire libre y desafiarte tanto física como mentalmente. Como muchos excursionistas ya saben, también puede afectar al cuerpo, específicamente, sus rodillas. Si alguna vez has realizado una caminata larga (¡o corta!), sabes que el dolor de rodilla puede arruinar tu día.

La buena noticia es que el senderismo no tiene por qué doler. Saber cómo cuidar y proteger las rodillas mientras camina puede ayudarlo a mantenerse saludable, feliz y sin dolor, ya sea un excursionista de un día de fin de semana o un excursionista de larga distancia.

¿Qué causa el dolor de rodilla al andar?

Incluso los excursionistas más fuertes y experimentados pueden sufrir dolor de rodilla después de caminar. No importa quién sea, es más probable que estas articulaciones estén en riesgo de lesionarse simplemente porque soportan casi todo el peso del cuerpo cuando camina. Según la forma de andar (que es específica de cada persona) y el terreno por el que camina, el tipo de dolor de rodilla que experimente y la mejor forma de tratarlo pueden variar.

Por supuesto, si cree que puede tener una lesión grave, consulte a un médico para recibir asesoramiento médico. Sin embargo, hay muchas formas simples de cuidar las articulaciones de la rodilla que comienzan desde cero y eliminan (o al menos disminuyen) el dolor de rodilla al caminar.

El mejor equipo para proteger las rodillas mientras realizas senderismo

Debes confiar en tu equipo para ayudarte en tu aventura. Es a la vez práctico e inteligente. Ya sea que estés en una caminata de un día o en un viaje de mochilero durante la noche, un buen equipo puede prevenir el dolor de rodilla mientras caminas. Estos son nuestros imprescindibles:

  1. BASTONES DE TREKKING
    El uso de bastones de trekking mientras caminas puede brindar una mejor estabilidad y mantener las articulaciones de la rodilla y el tobillo seguras en el camino. Son la forma número 1 de proteger las rodillas del dolor al caminar.
  2. BOTAS DE SENDERISMO
    Nuestros pies son la base de casi todos los movimientos que hacemos. Si tienes calzado inadecuado que te hace sentir incómodo o restringido mientras caminas, eso sin duda afectará las rodillas, caderas e incluso la espalda baja. Es importante elegir botas con buena tracción, material resistente y flexibilidad que le permitan a tus pies un rango de movimiento saludable para ayudarte a caminar.
  3. CALCETINES DE COMPRESIÓN PARA LAS RODILLAS
    Los calcetines de compresión para senderismo pueden ayudar a mejorar la estabilidad muscular y articular, así como la recuperación muscular.
  4. RODILLERAS DE SENDERISMO O TREKKING DE APOYO
    Hay algunos aparatos ortopédicos de apoyo diferentes para proteger las rodillas mientras realiza senderismo que están diseñados específicamente para recorrer los senderos. Si en su mayoría solo eres un excursionista de fin de semana, una rodillera podría ser una buena idea.
    Si estás haciendo senderismo o necesitas una rodillera para unas vacaciones al aire libre de varios días, es posible que desees considerar una correa para la rodilla. Son más delgadas y menos restrictivas, pero brindan un amplio apoyo para las rodillas.

Desde España Camina te recomendamos salir preparado cuando vayas a realizar cualquier ruta. Si tienes dolor de rodilla, asegúrate de que vas prevenido para poder disfrutar. Una caminata con dolores será de todo menos agradable y podrá convertirse en un sendero infinito.

Autor: Paul Sanchez Cuenca