Beneficios del senderismo para personas con problemas cardiovasculares

La actividad física regular fortalece los músculos y las articulaciones, y también es clave para la salud del corazón. El ejercicio ayuda a que el corazón bombee sangre y circule oxígeno de manera más eficiente, lo que reduce el riesgo de afecciones cardiovasculares como insuficiencia cardíaca y enfermedades cardíacas. 

Uno de los factores más importantes en la salud, y particularmente en la salud del corazón, es mantener nuestros cuerpos y mentes activos. Pasar tiempo al aire libre es una gran manera de hacer esto. Cuando comenzamos con los niños pequeños, enseñándoles a sentirse cómodos viajando por sus propios medios mientras se mueven por terrenos variados, los preparamos para que se sientan como en casa durante toda su vida en todo tipo de entornos. Estar al aire libre aumenta los niveles de vitamina D, fomenta un mejor sueño y promueve una mayor conexión social, todo lo cual se ha relacionado repetidamente en estudios científicos con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Realizar senderismo ayuda a tu corazón 

El senderismo obliga a tu corazón a latir con más fuerza, especialmente cuando elige una ruta con un sendero o pendiente irregular. 

El aumento del flujo sanguíneo es esencial para hacer circular los nutrientes y la sangre rica en oxígeno a los músculos, especialmente a las piernas. También hay beneficios para la salud mental. El senderismo reduce los niveles de estrés y mejora la salud mental, que está relacionada con la salud del corazón. Las investigaciones muestran que el estrés eleva la presión arterial, aumentando el riesgo de hipertensión . 

Cuando realizamos una caminata, a medida que aumenta la altitud, el corazón bombea sangre con más fuerza para equilibrar la disminución de la presión del aire. Si está comenzando a realizar rutas de senderismo, aborde primero los senderos más cortos y de pendiente gradual. 

3 beneficios del senderismo para un corazón sano 

1. Encontrar la calma

Hay una calma que viene con estar en el camino. Ya sea que estés caminando por lo profundo del bosque, caminando entre prados abiertos, paseando por senderos que bordean los acantilados costeros o luchando por llegar a la cima de un pico, hay una paz única que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Relájate… y no te apresures en la naturaleza. Olvídate de tu lista de tareas pendientes y disfruta del momento. Tómate un tiempo para disfrutar de un poco de aire fresco y un ritmo lento. Vivimos en un mundo sobreestimulado por la tecnología y las actividades sin parar, por lo que es una buena práctica buscar un tiempo intencional para seguir el camino y estimular esas felices endorfinas con algo de ejercicio.

2. Construyendo fuerza

El ejercicio ayuda a despertar los músculos adormecidos y vuelve a poner en movimiento las articulaciones. De hecho, si nunca ha caminado antes o solo lo ha hecho ocasionalmente, ahora es un buen momento para comenzar a caminar, independientemente de su nivel de condición física. Gracias a las diversas pendientes, los músculos que más se utilizan en el senderismo son los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales, las pantorrillas, los abdominales, la espalda baja y los oblicuos, entre otros, especialmente el corazón. Y llevar una mochila o incluso a su hijo en un portabebés ayuda a fortalecer los músculos centrales y de las piernas, además de aumentar su resistencia. También puede beneficiar de la salud del corazón a los miembros de la familia, especialmente a los pequeños que pueden aprender a caminar en diferentes terrenos y a los abuelos que pueden no ser tan activos como solían ser. Y una vez que se sienta más fuerte y con más confianza, establezca metas para caminar más lejos y más rápido o hacer caminatas más desafiantes para que su corazón lata con fuerza.

3. Vínculo con los demás

El tiempo que pasa con otros en el camino también tiene un impacto positivo en la felicidad de su corazón. Cuando la vida se vuelve ajetreada, tomarse el tiempo para salir con sus seres queridos es justo lo que necesitas. Es un buen recordatorio para reducir la velocidad y pasar tiempo de calidad juntos sin distracciones. Además, tener a sus hijos en el camino con usted es una excelente manera de demostrarles los beneficios del ejercicio en su corazón y mente. Del mismo modo, las relaciones que pasan tiempo juntos en el camino también se fortalecen a medida que aprenden a liderar, seguir, depender el uno del otro y animarse mutuamente a probar nuevas aventuras.

Otra forma de impactar la felicidad de su corazón es invitar a algunos de sus amigos a unirse a usted en un viaje de senderismo. No solo saldrán juntos a la naturaleza para pasar un tiempo entre amigos lejos del ajetreo y el bullicio del trabajo, la paternidad o la vida en general, sino que también harán un gran ejercicio con una gran compañía. Además de hacerle un favor a su propio corazón, también promoverá un estilo de vida saludable y activo entre sus amigos y tal vez enganche a uno o dos para que lo acompañen en su viaje hacia un corazón más saludable.

En uno de nuestros contenidos anteriores te contábamos además los beneficios del ejercicio físico para la diabetes. Desde España Camina te animamos a realizar nuestras rutas para tener un corazón sano, evitar problemas cardiovasculares y prevenir la diabetes. 

Autor: Paul Sanchez Cuenca