Cómo equiparse para practicar senderismo en primavera

Se acerca el buen tiempo y apetece más que nunca salir a caminar por la montaña e iniciarse en nuevas actividades deportivas. Antes de lanzarte a la aventura, deberás conocer cómo equiparte para practicar senderismo en primavera. Parece una tarea fácil, un pantalón y unas botas, pero no cualquier material ni modelo nos valen según el grado de dificultad de la ruta.

¿Qué ropa y accesorios llevar a una ruta de senderismo en primavera?

En primavera el calor comienza a apretar, sin llegar a las altas temperaturas del verano, pero cercanas a ellas. En la montaña la temperatura varía en función de la altura y de los factores meteorológicos. La oscilación de temperaturas y condiciones influye en el hecho de sufrir un accidente. Es importante ir preparados y llevar ropa de más aunque el clima parezca favorable.

Ropa para practicar senderismo en primavera

La ropa es el principal elemento que protege para sobrevivir a un cambio de temperaturas durante una ruta de senderismo o ante factores como la lluvia, el viento o el frío. Para que no te pille desprevenido, nuestra recomendación es que lleves siempre las siguientes prendas:

  • Forro polar. Si es una ruta con desniveles o altos picos de montaña, prepara un segundo forro polar. Entre el amanecer y el atardecer notarás las bajas temperaturas, incluso lo harás si es una zona muy alta. El forro polar es ligero en peso frente a un abrigo y protege del mismo modo.
  • Capa de lluvia. Las capas de lluvia no son lo mismo que un chubasquero. Estas tienen una parte de gorro para cubrir la cabeza y el resto es una capa abierta que protege al cuerpo y la mochila. De modo que tu mochila tampoco se calará y mantendrás a salvo las prendas y objetos que guardes en ella. 
  • Camiseta. Está bien llevar una camiseta de repuesto para sustituir la que llevas puesta si sudas mucho y baja la temperatura para no enfriarte o si llueve. Evitarás resfriados y otras enfermedades.
  • Calzado adecuado. Para practicar senderismo no nos vale cualquier tipo de calzado ni unas zapatillas de deporte. En primavera es adecuado utilizar una zapatilla de montaña o bota, si vas en pantalón corto para proteger la pantorrilla, que sean transpirables.
  • Gafas de sol. Las gafas de sol son imprescindibles para proteger tus ojos y caminar por la montaña disfrutando de tu campo total de visión. Estar cegado durante la ruta por la claridad o rayos del sol será un motivo por el que puedas sufrir un accidente como una caída por no ver los obstáculos o piedras.

Materiales para practicar senderismo en primavera

Por otro lado, además de la ropa, hay que ir equipados con los materiales adecuados para practicar una ruta de senderismo en primavera. En cuanto a los materiales básicos por los que apostamos son los siguientes:

  • Mochila de un máximo de 28 litros para que resulte cómoda y tenga la capacidad suficiente de llevar todo lo que proponemos en este artículo. 
  • Cantimplora o botella de agua, nosotros somos fans de las cantimploras ya que mantienen el agua fresca y son respetuosas con el medio ambiente y las puedes utilizar en todas tus salidas. Como mínimo lleva 3 litros de agua. 
  • Crema solar para proteger el rostro de la irradiación del sol y evitar quemaduras en las zonas expuestas al aire libre. 
  • Gorra para proteger la cabeza frente a insolaciones.
  • GPS para guiarte si en algún momento de la ruta te pierdes o despistas del camino principal. 
  • Bastones, te facilitarán la caminata, si quieres saber más sobre bastones para senderistas te invitamos a leer nuestro artículo sobre ellos.

Con todos estos materiales estarías preparado o preparada para salir a hacer tu ruta durante la primavera y algunos de los materiales propuestas te servirán para continuar durante el verano. ¡Equípate adecuadamente y disfruta de tu deporte favorito! 

Autor: Paul Sanchez Cuenca
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS LAS NOTICIAS
Onda | 14 Jun 22

Onda apuesta por la salud de los ondenses con dos jornadas sobre hábitos y alimentación saludable

El Ayuntamiento colaborará con profesionales locales para impartir una conferencia y realizar un taller práctico de cocina Pastor: “Tras fomentar la salud mental llega el turno de potenciar la salud física entre los vecinos” El Ayuntamiento de Onda ofrecerá a los ondenses y visitantes dos jornadas con las que fomentará los hábitos de vida saludables entre la […]
Onda | 23 May 22

Guía de primeros auxilios para senderistas: todo lo que debes saber

Cuando salimos a realizar cualquier ruta por el campo o la montaña, estamos expuestos a que surja cualquier imprevisto. Por ello, debemos estar preparados para cualquier accidente o caída que pueda ocurrir. En la mayoría de los casos estos percances se quedarán en un pequeño susto, pero en alguna otra ocasión deberemos estar preparados para […]
Onda | 11 May 22

Conoce las principales diferencias entre trekking y senderismo

Cuando preparas la mochila para ir a la montaña, le dices a tu familia o amigos que vas a hacer senderismo, ¿o trekking?, ¿o ambos?. Si no sabes diferenciar entre trekking y senderismo no te preocupes, no eres el único. Estos términos llevan a confusión, aunque son similares, tienen algunas diferencias que los convierten en dos deportes.