Bastones de senderismo: algunas ventajas de utilizarlos

Cada año la práctica de senderismo crece. No nos extraña, es un deporte completo y con múltiples beneficios para la salud como la mejora de la circulación de la sangre o el reforzamiento del sistema inmunológico. Además, permite descubrir paisajes increíbles y es recomendable para todas las edades. Si estás pensando en iniciarte en esta actividad, te aconsejamos que en tu equipamiento no falte una herramienta indispensable: los bastones de senderismo.

¿Por qué deberías usar bastones de senderismo?

Salir a caminar un fin de semana por la montaña parece algo sencillo. Sin duda, lo es. Solo hay que elegir una ruta, España Camina es el lugar idóneo para planificar, y preparar tu mochila con agua, protector solar, gafas de sol, una gorra y comida para el recorrido. Pero eso no quiere decir que no implique un esfuerzo físico, afectando, sobre todo, a las articulaciones. Los bastones para hacer senderismo son un soporte fantástico para aliviar dolores y prevenir lesiones.

Los bastones de trekking permiten repartir el peso del cuerpo entre piernas y brazos. Aportan mayor estabilidad y confianza al caminar. Sentirte seguro, evitará que sufras una caída, ya que refuerzan el equilibrio y ayudan a superar obstáculos. En terrenos con poca estabilidad como nieve, hielo, caminos con rocas o arroyos son imprescindibles. Practicar senderismo es magnífico para fortalecer las piernas. Con los bastones también lo lograrás con los brazos, al repartir el esfuerzo entre todas las extremidades. 

Al repartir la carga y el peso en ellos protegerás tus articulaciones. Si la ruta trazada incluye descensos, los bastones de senderismo amortiguarán el impacto de las rodillas y de la espalda. En el caso de incluir ascensos, aligerarán la carga en isquiotibiales y cuádriceps. 

Otra ventaja de utilizarlos es que contribuyen a reducir el cansancio. Gracias a la división del peso y el apoyo en ascensos y descensos, te sentirás menos fatigado y podrás recorrer la ruta sin molestias. Durante la marcha con bastones de senderismo se consigue un ritmo regular. 

¿Cómo elegir los bastones de senderismo adecuados?

Hay dos tipos de bastones para practicar senderismo entre los que escoger: carbono y aluminio. Aunque ambos cumplen la misma función, no son iguales

Los bastones de senderismo de carbono se caracterizan por sus propiedades mecánicas parecidas al acero, pero sin compartir el peso de este material. Son ligeros como el plástico, altamente flexibles, resisten a la variación térmica y a agentes corrosivos. El precio acorde a sus características hace que sea más alto. 

Los bastones de senderismo de aluminio son menos resistentes a las torsiones. Su flexibilidad varía según el tipo de aleación. Es un material más ligero que el carbono y mejor conductor de la electricidad o el calor. El precio es más económico que el de los bastones de carbono. 

Por lo tanto, si estás empezando a practicar senderismo, recomendamos equiparte con unos bastones de aluminio. Son económicos y duraderos, perfectos para los inicios. A los más experimentados les recomendamos los bastones de carbono. Son una inversión segura a la que sacarás partido. 

Autor: Paul Sanchez Cuenca
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS LAS NOTICIAS
Novedades | 19 May 23

Onda apuesta por convertirse en la capital del senderismo con 62 kilómetros de caminos homologados 

Onda. 18 de mayo de 2023. – Onda está trabajando por convertirse en capital del senderismo y actividades de montaña y aventura al disponer ya de 62,6 kilómetros de senderos homologados que discurren por el término municipal, a las puertas de la Serra d’Espadà. Por este objetivo, el equipo de gobierno de Carmina Ballester ha destinado importantes recursos a limpiar, […]
Onda | 19 Abr 23

Turismo de autocaravanas en Onda

El turismo de autocaravanas es una tendencia en alza en todo el mundo, y la ciudad de Onda no es una excepción. Cada vez son más las personas que eligen esta opción para viajar y conocer nuevos lugares, y para ello cuentan con una excelente área de autocaravanas en la ciudad. Situada en un entorno […]
Onda | 14 Jun 22

Onda apuesta por la salud de los ondenses con dos jornadas sobre hábitos y alimentación saludable

El Ayuntamiento colaborará con profesionales locales para impartir una conferencia y realizar un taller práctico de cocina Pastor: “Tras fomentar la salud mental llega el turno de potenciar la salud física entre los vecinos” El Ayuntamiento de Onda ofrecerá a los ondenses y visitantes dos jornadas con las que fomentará los hábitos de vida saludables entre la […]