Consejos para practicar senderismo con seguridad

¿Eres principiante en el mundo del senderismo? ¿Llevas tiempo saliendo a la montaña y es una de tus pasiones? Sea tu caso uno u otro, siempre se recomienda practicar senderismo con seguridad. Preparar cada ruta con antelación, la mochila con la ropa, comida y herramientas o llevar un botiquín, son algunos de los puntos a tener en cuenta para salir a la montaña con seguridad. Pero nunca están de más algunos consejos prácticos que uno aprende con el tiempo o si alguien se los cuenta. España Camina queremos ser tu guía. 

Planifica tu ruta con tiempo

Este es el paso principal y más importante para practicar senderismo con seguridad. Cuantos más detalles recopiles y conozcas antes de salir a caminar por el senderismo que hayas escogido, menos sorpresas o sobresaltos te encontrarás en el camino. ¿Cómo se planifica una ruta? Siguiendo estos pasos:

  • Busca y estudia el mapa de la ruta: en las oficinas de turismo de las localidades a donde pertenecen las rutas es fácil encontrar mapas para hacerte una idea sobre cómo es el sendero, su nivel de dificultad y otros aspectos importantes. Si no lo encuentras allí, en páginas como la nuestra encontrarás rutas de montañismo interesantes y toda la información sobre ellas. Estudia bien el mapa y grábalo en tu cabeza. 
  • Busca situaciones especiales: a lo largo de la ruta es posible que encuentres arroyos, desniveles, nieve o hielo según la época o tramos con difícil accesibilidad. Infórmate sobre cuál es el estado del lugar, si días antes se han producido fenómenos metereológicos que hayan cambiado en entramado o causado algún incidente para solventarlos. 
  • Infórmate del tiempo: mira la previsión meteorológica para el fin de semana que salgas a hacer la ruta. Este factor es fundamental, si nieva o se pronostican lluvias torrenciales, quizás no sea el mejor momento para salir a la montaña. 
  • Avisa a alguien de confianza: aunque salgas con un grupo de amigos o amigas a practicar senderismo, informa a alguien de confianza de que dónde vas a estar y cuánto tienes planificado que estarás allí. De ese modo si sucede algo, podrán avisar a los servicios de emergencia. 

Prepara tu mochila 

En España Camina hablamos con anterioridad sobre qué comer durante una ruta de senderismo o cómo equiparse para practicar senderismo, así que en este apartado nos vamos a extender lo justo, os invitamos a leer los anteriores artículos que son muy interesantes. 

La mochila tiene que adaptarse al tamaño de la persona, no lleves ni una pequeña o una demasiado grande, te quedarás sin capacidad o será molesta. Para salidas de unas horas, como son las rutas de senderismo, se recomienda una mochila de una capacidad entre 20 y 30 litros. Es importante que tenga un cinturón de descarga para que parte del peso recaiga sobre la cadera, si todo recae en los hombros o la espalda te cansarás a los pocos metros de llevar a cuestas. Si, además, es impermeable te habrás marcado un punto a favor. Mantendrás protegido todo lo que lleves en el interior. 

Qué llevar en el botiquín

Un botiquín básico que cubra problemas leves de salud como un corte, un golpe o una picadura. Tiene que ir en un compartimento que sea fácilmente identificable y lo más fácil de encontrar en la mochila como sea posible entre todo lo que lleves. Imagina que sufres tú el percance y el botiquín va en tu mochila, tu ayudante debe poder encontrarlo fácil. No conviene llevar cosas sueltas en diferentes bolsillos. Lo práctica es llevarlo en una bolsa de plástico o en un neceser pequeño. ¿Qué debe contener el botiquín?

  • Tiritas
  • Gasas estériles
  • Vendas
  • Esparadrapo
  • Betadine o un derivado
  • Suero
  • Tijeras y pinzas
  • Antihistamínico
  • Colirio

En nuestro blog también tenemos preparada una guía de primeros auxilios para senderistas, échale un vistazo y prepárate para cualquier imprevisto.

¿Has tomado nota? Ahora estás preparado para salir a practicar senderismo de forma segura gracias a nuestros consejos. No dudes en ponerte a preparar rutas, llega el buen y el mejor plan es disfrutar de la naturaleza. 

Autor: Paul Sanchez Cuenca