Qué comer durante una ruta de senderismo

Al planificar una caminata por la montaña estimamos el tiempo. La duración varía en base al nivel, no es lo mismo una ruta para principiantes que para montañistas experimentados. Para aguantar al mejor ritmo la alimentación cobra un papel fundamental, pero no vale comer de cualquier manera. ¿Sabes qué comer durante una ruta? Toma nota y prepara tus tuppers como los profesionales.

¿Qué tipo de alimentos llevar a la montaña?

Una excursión no es un picnic en la montaña, los alimentos se tienen que escoger para mantener una buena forma física durante el trayecto. Otro factor importante es que no sean productos que se echen a perder rápido sin refrigeración. 

Fruta

La fruta aporta vitaminas y nutrientes indispensables. Es un hidrato de carbono de absorción rápida y gran aporte energético. Según el tipo de fruta es posible que ocupe demasiado espacio en la mochila o quieras prescindir de su peso. Consumela en compota o fruta desecada que son opciones válidas para todo tipo de rutas.

Entre el tipo de frutas entre las que escoger para llevar contigo a una ruta, tienes: plátanos, mandarinas, manzanas, peras, ciruelas, albaricoques… Frutas que son pequeñas, ocupan poco espacio en la mochila y se comen sin necesidad de pelarlas, en el caso del plátano no se necesita un cuchillo. Son fáciles de encontrar en compota si lo prefieres. 

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en vitamina E, contienen vitaminas del grupo B y minerales. Son ricos en grasas y en proteínas de origen vegetal. Entre comidas son la opción perfecta para ingerir entre comidas y recibir la energía para continuar con la caminata al tiempo que estás cuidando tu alimentación. 

Cualquier fruto seco es rico en las propiedades que comentamos, pero si tienes que llevarte los que más energía te van a proporcionar, elige entre: anacardos, avellanas, nueces, almendras o pistachos. Otra opción son las bolsas de mezcla de frutos secos, ideales para ir a la montaña y llevarlos todos en un mismo paquete. 

Sándwich o bocadillos

Combinados con alimentos saludables son la mejor opción para la hora de la comida. Aportan hidratos, minerales, fibra y proteínas si se escogen bien los ingredientes. Cuidado con el exceso de grasas o con escoger embutidos que no sean saludables. Comer este tipo de alimentos provoca pesadez y cansancio, lo que perjudicará a tu rendimiento durante la ruta. 

Cereales

Los cereales son otra fuente de energía, minerales y fibra. Llévalas en barritas, son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, ocupan poco espacio y te nutrirá lo suficiente para aguantar hasta parar a comer. Intercala los cereales con la fruta y los frutos secos. 

Agua

Beber abundante agua es esencial para mantener el cuerpo hidratado. Independientemente de que haga calor o no, ve dando pequeños sorbos de agua todo el trayecto e intenta en esos momentos parar para recuperarte. Las bebidas isotónicas son compatibles y puedes alternarlas, reponen electrolitos, sales minerales y aportan hidratos, con la combinación de ambas te sentirás en plena forma todo el tiempo.  

¿Qué alimentos evitar durante una ruta?

Igual que te recomendamos los alimentos mencionados en la lista anterior, hay otros que te aconsejamos no consumir durante tu ruta de senderismo. Sabemos que gustan y si se tratara de una escapada con amigos a la montaña serían una opción para pasar un buen rato, pero el senderismo es un deporte, de mayor o menor nivel, donde debes mantenerte en plena forma y las siguientes comidas no te lo permitirán.

Grasas

Las grasas saturadas elevan el colesterol y el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Causan pesadez y sueño cuando se ingieren por lo que no son nada recomendables cuando se planea una ruta donde hay una ida y una vuelta. Perjudicarán tu rendimiento, aumentando el tiempo que habías estimado para llegar al punto de regreso a casa. Incluso, generan malestar a la hora de hacer la digestión. 

Fritos

El exceso de fritos favorece el sobrepeso y las patologías cardiovasculares, son una mala opción junto con las grasas. Aumentan la inflamación sistémica del organismo al transformar las grasas en el tipo de grasas trans. Al consumirlos te sentirás pesado, con sueño y no estarás al 100% de tu rendimiento. 

Bebidas carbonatadas

No son lo mismo las bebidas isotónicas que las carbonatadas. Las segundas contienen un elevado nivel de azúcares añadidos, no aportan nutrientes al organismo e inflaman el aparato digestivo dando una falsa sensación de saciedad. Tampoco quitan la sed. Incluso, dan la sensación de tener más que al principio de consumirlas. 

En España Camina te aconsejamos que un par de días antes de realizar tu ruta de montañismo prepares con conciencia tu mochila. Haz una compra saludable, te sentirás bien antes, durante y después de tu práctica de ejercicio.

Autor: Paul Sanchez Cuenca
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS LAS NOTICIAS