Rutas de senderismo en España

España cuenta con multitud de montes, valles, bosques y muchos más paisajes para recorrer. Por ello, las rutas de senderismo que se pueden realizar para todos los niveles y preferencias son infinitas. Sea cual sea el objetivo de realizar tu caminata, siempre encontrarás como mínimo una opción que se adapte a ti y a lo que buscas.

Estas rutas además, siempre se pueden acompañar de otras actividades: escalada, turismo, ski… y muchas más que se pueden descubrir en cada una de las rutas que elijas realizar.  

Desde España Camina te recomendamos las siguientes rutas de senderismo en España:

Rutas de Senderismo en la provincia de Castellón

Ruta la Caseta de Marimón, Onda

Esta ruta de nivel moderado recorre la parte Sud-Sud-Oeste de la ciudad, realizando un primer tramo bordeando el río Sonella. Nos dirigiremos a buscar las montañas, una vez en la senda, recorreremos varios kilómetros disfrutando del paisaje de la Sierra de Espadán, hasta llegar a una plaza en medio de la montaña llamada “Plaza de les Sureres». Dejaremos la plaza atrás para continuar con la senda que nos llevará a lo alto de la cima, donde encontraremos la famosa Caseta de Marimón, con unas vistas fabulosas desde donde divisar la perfecta línea que tiene el Mar Mediterráneo. Una vez allí, hay una zona de descanso para poder retomar fuerzas para realizar la bajada a través de la senda de “los Pepes”… Saber más

Marimón – Onda camina

Ruta de las Peñas Aragonesas, Onda

Esta ruta es de nivel leve, pero no por ello pasa desapercibida. Recorre la parte Sud-Sud-Este de la ciudad. Nos dirigiremos a buscar las montañas a través de un camino asfaltado llamado “la colada de Corral de Ten”, que se convertirá en senda. Alcanzaremos el puente medieval de Sonella, y lo cruzaremos para dirigirnos en dirección sur por el paseo del Camí del Corral de Sales. Más adelante, nos encontraremos con una pista donde podremos disfrutar de estar en una zona con montañas de rodeno. Cruzaremos un par de veces la rambla, hasta llegar a las impresionantes Peñas Aragonesas. ¡Disfrutad porque son imponentes! Saber más

Rutas de Senderismo en la provincia de Valencia

Ruta de los Puentes Colgantes, Chulilla

El río Turia, conocido por su paso por la ciudad de Valencia, desde su nacimiento, recorre un impresionante cañón atravesando paredes verticales de tal perfección que imponen al contemplarlas desde la parte más baja por donde corren las aguas del Turia. La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, también conocida como Ruta de los Pantaneros, discurre por este singular paisaje enmarcado dentro del Paraje Natural Municipal Los Calderones, un espacio protegido a fin de preservar sus valores ambientales y culturales. Saber más

Ruta de Chelva

Se trata de una ruta de nivel moderado. Es impresionante caminar por las sendas de Chelva y de repente, ver uno de los acueductos romanos más bellos de España. Pero todo no queda ahí, cruzando el acueducto y se puede encontrar una Peña Cortada espectacular. Nos adentramos en ella y seguimos por túneles excavados a mano, entrando dentro de la montaña y contemplando el paisaje a través de sus ventanas naturales. Estamos ante la ruta del agua. Saber más

Rutas de Senderismo en Asturias

Ruta del Cares, León-Asturias

Se trata de una ruta de nivel moderado, posiblemente una de las rutas más populares de España puesto que posee un paisaje que no decepciona, en el que se avanza a través de un desfiladero erosionado por las aguas azules del Cares. Empieza y acaba en Poncebos, y se recorre mejor a primera hora de la mañana y cuando los Picos de Europa están más libres del turismo, en periodo estival. 

Ruta a los Lagos de Saliencia, Somiedo

Esta ruta se sitúa dentro del Parque Natural de Somiedo y recorre cinco lagos de origen glaciar declarados monumento natural. Los lagos Cerveriz y Calabazosa son de los favoritos ya que muestran sus aguas cristalinas y se rodean de zonas de pasto donde encontrarás animales campando a sus anchas. 

Rutas de senderismo en Aragón

Ruta del Parrizal, Beceite

Situada en la zona del Matarraña, pertenece a una ruta de nivel moderado donde poder disfrutar del río Matarraña y de las pinturas rupestres de la Fenellassa hasta llegar a los dramáticos Estrets del Parrisal, un cañon de 60 metros de altura, 1,50 metros de ancho y 200 de largo. 

Senda de los Cazadores, Huesca

Se trata de una ruta circular situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los parques nacionales de España que todo senderista debería visitar. Dentro de esta ruta se puede disfrutar de diferentes joyas naturales como la Brecha de Rolando, la Faja de Pelay y la Cascada Cola de Caballo. Además de poder contemplar unas maravillosas vistas del valle desde el Mirador de Carcilaruego.

Ruta de Senderismo en Soria 

Cañón Río Lobos

Cuando hablamos de esta ruta, hay que hablar de ella como la gran ruta, la llamada Senda del Río o PR SOBU-65. Se trata de un sendero lineal que recorre el cañón al completo por su interior, desde Ucero hasta Hontoria del Pinar.

Su extensión es de casi de 50 kilómetros, teniendo en cuenta la ida y la vuelta. Por ello resulta difícil completarla a pie, lo que suele hacer la mayoría de la gente es escoger un punto de salida (de los tres que tiene disponibles), comenzar a caminar y darse la vuelta en cualquier momento que lo deseen.

Ruta de Senderismo en Cuenca

Ruta de las Caras, Buendía

La Ruta de Las Caras cuenta con 18 esculturas de distintas dimensiones que van desde los 70 centímetros hasta los 4 metros de altura, que iremos encontrándonos en el recorrido circular de aproximadamente un kilómetro y medio.

Ruta de senderismo en el País Vasco

Rutas en el Parque Natural del Gorbea

En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales. En este punto de referencia vasco, pueden encontrarse un total de 14 rutas para poder realizar. Rutas con diferente dificultad, de longitudes variadas y todas ellas lineales. 

Ruta de senderismo en La Palma

Ruta del GR – 131

Más comúnmente conocida como la ruta “El Bastón”, surge de la unión de dos rutas: la Ruta de los Volcanes, entre el refugio de El Pilar y Fuencaliente, y la Ruta de la Crestería, que recorre toda la cresta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El primer tramo se recorre entre el Puerto de Tazacorte y el Roque de los Muchachos, consiste en un duro ascenso desde el nivel del mar hasta el punto más alto de la isla. La segunda etapa se divide en tres tramos que llegan desde el Roque de los Muchachos hasta el Refugio de El Pilar, manteniéndose siempre por encima de los 2.000 m entre matorrales y pinar. La tercera etapa lleva a la Ruta de los Volcanes que discurre por la zona alta del Parque Natural de Cumbre Vieja, hasta llegar al punto final de la ruta, el Faro de Fuencaliente

Ruta de senderismo en Granada

Ruta de Los Lavaderos de la Reina

La ruta, tiene aproximadamente 20 kilómetros y un desnivel acumulado de 912 metros y es de dificultad media-alta. Para realizar esta ruta hay que tener en cuenta el de ese día y la cantidad de nieve que haya acumulado. El trayecto total ronda las casi 8 horas por lo que, si no se quiere terminar de noche, es necesario comenzar temprano.

Desde que se da el primer paso, la ruta emociona. No todos los días se tiene una panorámica tan inmensa y cercana de gigantes como el Mulhacén, la Veleta o Los Machos…

Ruta de senderismo en Menorca

Ruta Camí de Cavalls

Esta ruta es ideal para dar la vuelta a Menorca a tu ritmo por un sendero compuesto por 20 etapas señalizadas donde descubrir sus playas, roquedos, pinares y acantilados. 

La costa Norte está compuesta por 10 etapas y la sur por otras 10. Todas ellas tienen una dificultad media-baja y no tienen una duración de más de 4 horas. Recomendamos realizar la ida por la mañana y la vuelta por la tarde para poder disfrutar de todo lo que ofrece cada una de ellas. 

¿Ya sabes cuál va a ser tu próxima ruta de senderismo? En España Camina tenemos más rutas de senderismo que puedes descubrir. Además, casi todos los meses incluimos nuevas rutas que aún tenemos por desbloquear, si no te las quieres perder, suscríbete a nuestra newsletter donde recibirás todas las novedades. 

Autor: Paul Sanchez Cuenca