Consejos para practicar senderismo con niños

Consejos antes de la ruta

  1. Prepara, planifica y hazlo correctamente

Este consejo trata de asegurarse de estar bien preparado para la caminata. Es posible que desee planificar la caminata para la hora del día en que los niños estén más enérgicos y en las horas del día dónde no se fatiguen por el calor o en las que haga menos frío (según la época del año).

Los niños están cargados de energía por lo que en las primeras rutas hay que hacer que caminen y se acostumbren al senderismo poco a poco. Si se hace progresivo, los niños irán cogiendo el gusto a caminar. Además, es aconsejable que jueguen en medio de la naturaleza para que exploren, conozcan la naturaleza y despierten su lado más aventurero, así querrán repetir.

  1. Elige una caminata con diferentes terrenos y características

Hay que considerar las opciones de senderos antes de salir, elegir un sendero con rocas, troncos, puentes, arroyos o pasarelas hará que sea más emocionante para los niños, podrán trepar y jugar. Hay que tener esto en cuenta pero sin olvidar que la dificultad sea baja, para que pueda llevarse a cabo fácilmente.

  1. Caminata con amigos

Si preocupa la motivación de los niños en el camino, que les acompañe un amigo o toda una familia de amigos, hará que la ruta sea mucho más estimulante. Si también hay un perro, ¡entonces mucho mejor!

  1. Equipación de senderismo: cómoda y para el clima adecuado

Es un consejo que también sirve para los adultos. 

Llevar ropa que permita moverse con comodidad y que dé libertad. Preferiblemente pantalones largos y camisetas que transpiren bien y que nos protejan del frío o del sol, según la época del año en la que hagamos la ruta. Es fundamental llevar gorra para el sol y un chubasquero impermeable para cuando llueva. Y, por supuesto, calzado cómodo. Preferiblemente que sean botas de montaña, o zapatillas de montaña altas, para evitar torceduras de tobillo.

  1. Prepara la mochila, lleva comida y agua

Algunos elementos imprescindibles para practicar senderismo con niños son los sombreros o gorras para el sol, suministros básicos de primeros auxilios, mucha agua, refrigerios saludables que comerán los niños y un medio para pedir ayuda por si ocurre cualquier imprevisto. Cuanto más te aventures en la naturaleza, más suministros deberás llevar contigo.

Consejos durante la ruta

  1. Tómatelo con calma y adáptate a ellos

En primer lugar debes ser consciente de que cada niño va a su ritmo, y no podemos planificar una caminata al ritmo de un adulto. Hay que adaptar los descansos, comida y otras pausas para que disfruten de la caminata.

  1. Mantén una actitud positiva y déjales libertad, pero con límites

Los niños quieren conocer y preguntarse el porqué de todo lo que ven. En cualquier ruta que realicen van a ser exploradores y querrán conocer el mundo que les rodea. Hay que dejarles libertad para que sean ellos mismos los que conozcan lo que les puede ofrecer la naturaleza. Aunque siempre con mucho cuidado, no hay que llevarlos siempre pegados a los adultos, con eso solo conseguirás que ellos disfruten menos y que tú te sientas más condicionado.

  1. Respeta el entorno

Respetar la naturaleza es el mejor ejemplo que se les puede dar a los niños, los adultos son el espejo que debe mostrarles ese cariño por el entorno. No se deberá alterar ningún elemento del sendero, ni arrancar flores, tampoco dejar residuos durante el recorrido…Los adultos deben tener una conducta intachable para que los niños puedan tomar ejemplo, lo reflejarán en las siguientes caminatas.

  1. Lleva motivadores de senderismo

Hay dos filosofías que se pueden llevar a cabo para que los niños realicen la ruta de senderismo con mayor entusiasmo:

  1. Usar alimentos (golosinas, patatas…) o refrigerios a lo largo de una caminata para incentivar que sigan caminando. 
  2. Usar estos alimentos como recompensas por llegar tan lejos o completar la caminata. 

Destacar que los dulces no se reparten al azar mientras se realiza la caminata, esto interrumpirá el flujo de la andada y llevará a los niños a concentrarse únicamente en conseguir el próximo dulce. Lo mejor es tener claro antes de empezar, en qué punto de la ruta se les va a dar este tipo de “premio”.

  1. Diversión con la imaginación

Podemos despertar su imaginación y convertir fácilmente un paseo por el bosque en capitanear un barco pirata a través de aguas. A los niños les encantan los senderos en los que tendrán que cruzar puentes o saltar por los arroyos. Piensa en cómo pueden entretenerse a lo largo de la caminata con bancos, jugando en un refugio o arrojando piedras a un estanque. Además, las caminatas con muchos animales, flores o setas también pueden ser muy entretenidas para los niños.

También los juegos de palabras o las canciones, permitirán que la caminata sea más entretenida y los niños no piensen en cuando va a finalizar.

Ahora te animamos a seguir estos consejos para realizar senderismo con niños. ¡Vamos, ponte en marcha!.

Autor: Paul Sanchez Cuenca