Senderismo sostenible: normas básicas para cuidar el ecosistema

El senderismo te ayuda a apreciar tu entorno, te hace sentir en la cima del mundo y literalmente puede llevarte hasta lo más alto.

La realidad es que cuantos más senderistas haya en el mundo, mejor. Pero no senderistas cualquiera: ¡senderistas sostenibles!

Como senderistas responsables, es correcto que exploremos las diferentes rutas que realizamos a lo largo de nuestra vida, de la manera más respetuosa posible. Ahí es donde entran en juego los consejos para cuidar el ecosistema que te vamos a dar en este contenido.

¿Por qué es importante que el senderismo que realices sea sostenible?

Con el senderismo cada vez más popular, nuestro impacto como usuarios al aire libre está cambiando completamente el panorama. Por lo que es necesario que respetemos todos los espacios naturales que visitamos en nuestras rutas. Algunos de los destinos de senderismo más populares están literalmente cediendo bajo presión. Pero no tiene por qué ser así. Puedes abrazar la belleza natural y seguir siendo un fanático del senderismo, simplemente siguiendo algunos de estos consejos y tácticas de senderismo ecológico.

Hacer senderismo de forma sostenible se trata de abrazar el entorno, respetar el medio ambiente y a los seres que habitan en él, sin dejar rastro.

Suena bastante simple, ¿verdad?

Algunos de los tips y consejos que vienen a continuación te ayudarán a apreciar el entorno y proteger la naturaleza que nos rodea.

¿Cómo cuidar el ecosistema en tu ruta de senderismo?

Consejo 1 – Planificación

1. Elegir la ruta de senderismo adecuada

El senderismo y los parques nacionales se han vuelto tan populares que en muchos momentos están masificados. Si es posible, hay que optar por un destino de senderismo alternativo o por un sendero más tranquilo. No sólo nos beneficiamos de tener la naturaleza para nosotros solos, sino que no contribuirá al estrés que enfrentan algunas áreas naturales.

2. Realiza senderismo en la época adecuada del año

Hay que tener en cuenta todos los aspectos al elegir el momento de su caminata. ¿Hay una época del año particularmente importante para la vida silvestre? ¿Un punto crucial para parte de la vegetación local?

Aunque algunos eventos naturales pueden ser emocionantes de ver de primera mano, a veces puede ser mejor dejar que la naturaleza siga su curso.

3. Elige tu equipo para actividades al aire libre con sensatez y opta por marcas sostenibles para actividades al aire libre

Es posible que su equipo de aventura no tenga un impacto inmediato en el sendero de la ruta, pero tiene un gran impacto en su huella de carbono, lo que afecta en el medio ambiente a largo plazo.

Invierte en el equipo adecuado para cada ruta, y evita la moda rápida o los artículos de mala calidad que no durarán. Elegir marcas éticas para actividades al aire libre es un gran paso que también puede ayudar a respaldar iniciativas ambientales. 

4. Elige alimentos que no conlleven un amplio volumen de desperdicios

Cuando salgas de ruta, piensa en la comida que llevas. Intenta optar por alimentos locales que no estén envueltos en montones de plástico. Hacer tus propios bocadillos significa que te estarás saltando todos esos empaquetados innecesarios y además no tendrás que preocuparte por cargar con tanta basura. Es bastante difícil ir completamente libre de desperdicios en la ruta de senderismo, así que es recomendable llevar algunas bolsas de basura, lo mejor es que sean biodegradables.

5. Elige protectores solares y pomadas o cremas sostenibles

Muchas cremas solares y repelentes de insectos contienen sustancias químicas desagradables que pueden causar estragos en el mundo natural, especialmente si se va a nadar al aire libre.

6. Elige opciones de transporte ecológicas

El transporte equivale a una gran parte de nuestras emisiones de carbono y es un punto importante en el que pensar. Para viajes cortos, ¿quizás podrías comenzar en bicicleta o incluso caminando desde la puerta de casa?. Si vas a ir más lejos, la siguiente mejor opción suele ser ir en tren. Una vez en el destino podemos seguir a pie o en bicicleta hasta el inicio de la ruta, aunque los autobuses también son una buena opción. Pero, ¿y si tenemos que ir en coche?, ¿por qué no pensar en compartirlo?

Consejo 2: Haz la ruta como un verdadero amante de la naturaleza y el entorno

1. No dejes rastro

Aunque parece simple y fácil de cumplir, no todas las personas que realizan rutas de senderismo lo cumplen: no dejes rastro en el camino que estás recorriendo.

Dejar basura en las rutas de senderismo es terrible para el ecosistema local. La vida silvestre puede confundirlo con comida y terminar con el estómago lleno de plástico o lesionarse al quedar atrapado en residuos como las latas. Además de eso, los productos químicos que liberan a medida que se descomponen lentamente son realmente terribles para el ecosistema. Tampoco se deben dejar corazones de manzana, cáscaras de plátano, colillas de cigarrillos, etc., por muy pequeños que sean, aunque sean biodegradables.

2. ¿Qué hacer con la basura?

  • Depositarla en una bolsa de basura y, si es posible, dividirla para reciclar.
  • Si vas a acampar, deja tu basura en un lugar seguro para que los animales no rompan la bolsa durante la noche.
  • Si encuentras contenedores a lo largo del camino, intenta reciclar y asegúrate de cerrar la tapa. Esto evitará que la vida silvestre suba a los contenedores y quede atrapada o lesionada. 
  • IMPORTANTE : aunque haya papeleras, siempre es mejor llevarse la basura a casa si se puede. Los contenedores remotos en las rutas pueden llenarse en exceso rápidamente, por lo que es mejor evitarlos si es posible.

3. Respeta el ecosistema siempre que te encuentres de ruta

Aunque puede ser tentador llevarse recuerdos durante la ruta, evita la tentación y déjalos, forman parte del ecosistema. Cosas como conchas, piñas, piedras, etc. pueden ser bonitas, pero probablemente sean parte del hábitat o la cena de la vida silvestre. Deja la naturaleza tal como fue concebida y preservala para los lugareños que viven allí.

4. Elige correctamente el lugar para acampar (especialmente si está en la montaña)

Sí, todo el mundo quiere encontrar ese lugar perfecto: enclavado en la naturaleza, con un amanecer deslumbrante y vistas a la montaña, pero a veces puede dañar el medio ambiente. Algunos buenos consejos para acampar que se pueden seguir son:

  • No mueva ni dañe la vegetación para hacer espacio para una tienda de campaña
  • Trate de elegir lugares para acampar con suelos despejados de forma natural
  • Elija árboles robustos para hamacas, idealmente un árbol más grueso que su cuerpo

5. Enciende fuego de forma responsable cuando vayas de ruta

En una caminata de varios días, encender fuego para cocinar la cena puede ser el final perfecto para acabar el día. Antes de iniciar la ruta, primero verifique que tenga permiso para encender fuegos en la zona, si no lo hay, lo más probable es que haya una razón para ello. Incluso si las hogueras están permitidas, si se encuentra en un paisaje particularmente seco, los incendios pueden propagarse MUY rápido… utilice su propio criterio, ¿tal vez sea mejor evitarlos?

6. Sé respetuoso con la fauna local

¿Ves algo peculiar, llamativo o bonito durante la caminata?. La tentación puede ser comprometerse con él y tomar algunas instantáneas, pero esto podría no gustarle. Los animales salvajes no están acostumbrados a los humanos ni a ser el centro de atención y pueden reaccionar agresivamente si tratas de acercarte demasiado. Observa desde lejos, tratando de no perturbar el entorno natural, y descubrirás que es más probable que observe la vida silvestre de esta manera. Y, por muy hambrientos que parezcan, también es mejor no alimentar a los animales, se vuelven dependientes de la interacción humana y la comida puede ser dañina para ellos.

Ahora que has llegado a este punto, conoces todos los consejos necesarios que te da España Camina para ser un verdadero eco-senderista. ¡Asegúrate de usarlos!

Autor: Paul Sanchez Cuenca
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS LAS NOTICIAS