Los ondenses reciclaron un total de 1.028 toneladas de residuos durante 2021

  • Los vecinos dan una segunda vida a millones de productos a través de los contenedores de reciclaje y los ecoparques
  • Ballester: “El respeto por el medio ambiente y el compromiso por reducir la huella de carbono es prioritario para Onda”
Los ondenses consiguieron reciclar un total de 1.028 toneladas de residuos durante el año pasado a través de los contenedores de recogida selectiva de la ciudad, el ecoparque fijo y el móvil, además del cómputo de los materiales recuperados por el servicio municipal de recogida de voluminosos o cartones comerciales. Así, más de un millón de kilos correspondientes a vidrio, envases, pilas, cartones, aparatos electrónicos, muebles, aceite y muchos otros materiales serán tratados y reutilizados gracias al compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente de los vecinos y vecinas de Onda.

Entrando en detalle, los contenedores de vidrio, papel cartón y envases repartidos por toda la ciudad han sido los que mayor número de residuos han captado, sumando entre los dos más de 600 toneladas. Asimismo, 300 toneladas corresponden a los voluminosos que el Ayuntamiento recoge bajo demanda domiciliaria. Por lo que respecta al ecoparque municipal, esta instalación ha tratado 95 toneladas a lo largo de todo el año.

Como novedad, y en colaboración con Reciplasa, este año el Ayuntamiento ha incorporado el servicio de ecoparque móvil que mensualmente se instala en diferentes zonas y barrios de la ciudad con el objetivo de acercar el reciclaje a los vecinos. Hasta la fecha ha recogido 734 kilos de materiales tan diversos como radiografías, baterías, pilas, aceites, móviles u ordenadores, entre otros muchos.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha comentado que “estas cifras demuestran que el respeto por el medio ambiente y el compromiso por reducir la huella de carbono es prioritario para los ondenses. Estoy orgullosa del comportamiento cívico de los vecinos y estoy convencida que año tras año va a incrementarse, en alineación con los objetivos de desarrollo sostenible del plan de acción Onda 2030”.

Ecoparque y recogida de objetos voluminosos

Los ondenses disponen del ecoparque para deshacerse de los residuos de manera correcta y responsable en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que domingo y festivos abre de 9.00 a 14.00 horas. Del mismo modo, pueden solicitar el servicio gratuito de recogida de muebles y objetos voluminosos que ofrece el consistorio llamando al 964 60 00 50.

Contenedor de bio-residuos

En paralelo, el Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha la instalación de contenedores de bio-residuos en distintos emplazamientos de Onda con el objetivo de reciclar de forma adecuada los bio-residuos o basura orgánica para evitar así su impacto en nuestro entorno.

Autor: Paul Sanchez Cuenca