Leve, aunque no por ello es una ruta que pase desapercibida. Recorre la parte Sud-Sud-Este de la ciudad. Nos dirigiremos a buscar las montañas, una vez recorrido un tramo de asfalto el camino se convertirá en senda que recorreremos. Más adelante, nos encontraremos con una pista donde podremos disfrutar de estar en una zona con montañas de rodeno. Cruzaremos un par de veces la rambla, hasta llegar a las impresionantes peñas aragonesas¡ Disfrutad porque son imponentes!
Caracteristicas de la ruta
|
|
---|---|
Nivel
leve
|
Longitud
13 KM
|
Desnivel positivo
218m
|
Desnivel negativo
218m
|
Altitud máxima
195m
|
Altitud mínima
136m
|
Tiempo medio
2:21h
|
Queremos que tu elección sea segura, por ello nos hemos tomado las molestias de resumirte esta ruta en gráficos.
El itinerario parte del parque de la cerámica. Tomaremos la Calle Copenhague en dirección sur para conectar con la Calle Luxemburgo. Seguiremos por ella hasta vislumbrar a nuestra derecha el río Sonella y un camino asfaltado, la colada de Corral de Ten, que se dirige al mismo. Descenderemos hasta casí el lecho del río y tomaremos el camino que lo bordea a nuestra derecha les Paseres.
Tras andar 500 metros, alcanzaremos el puente medieval del Sonella, ascenderemos hasta el por sus escaleras y lo cruzaremos para dirigirnos en dirección sur por el paseo del Camí del Corral de Sales. En la primera bifurcación a a la derecha aparece el Camí de Serra el cual tomaremos hasta alcanzar el cruce con la Vereda del Carmen. Giraremos hacía la izquierda y seguiremos por la misma, evitaremos la primera bifurcación y tomaremos la segunda hacía la derecha para dirigirnos al camino del barranco de la Murtera. El camino se adentra en una pinada y, en en su parte final, se va estrechando paulatinamente hasta convertirse en senda, la cual seguiremos, evitando dos bifurcaciones, para conectar con el Camí del Corral de Sales.
En dirección sur atravesaremos una plantación de naranjos y conectaremos con el Camí Onda Artana, una pista forestal paralela a la Rambla que une ambas poblaciones. Este último tramo destaca por las montañas de rodeno que se alzan a ambos lados de la ruta y la presencia de numerosos ejemplares de alcornoques.
Seguiremos durante 1,5km por dicha pista hasta llegar a la zona recreativa de les Penyes Altes.
Una zona de esparcimiento situada a los pies de este monumento natural formado por enormes resaltes de piedra de rodeno que alcanzan los 350m.
Este pintoresco conjunto de peñascos también es conocido como las Peñas Aragonesas, según el botánico Cavanilles “por descubrirse el reyno de Aragon desde sus cumbres”.
Para volver al punto de partida tomaremos el trayecto seguido a la inversa al tratarse de una ruta lineal.
No olvides realizar tus fotos en los puntos de control, para poder conseguir la insignia del territorio ondense.