La primera ruta Moderada, recorre la parte Sud-Sud-Oeste de la ciudad, realizaremos un primer tramo bordeando el río hasta cruzarlo. Nos dirigiremos a buscar las montañas, una vez en la senda, recorreremos varios kilómetros hasta llegar a una plaza en medio de la montaña llamada “Plaza de les Sureres». Dejaremos la plaza atrás para continuar con la senda que nos llevará a lo alto de la cima, donde encontraremos la famosa caseta de marimón, con unas vistas fabulosas donde divisamos la perfecta línea que tiene el Mar Mediterráneo. Allí hay mesas hechas de piedra y azulejos donde tomar aire fresco para realizar la bajada por un barranco con un encanto especial.
Caracteristicas de la ruta
|
|
---|---|
Nivel
moderado
|
Longitud
10,48 KM
|
Desnivel positivo
359 m
|
Desnivel negativo
359 m
|
Altitud máxima
482 m
|
Altitud mínima
167 m
|
Tiempo medio
2:02h
|
Queremos que tu elección sea segura, por ello nos hemos tomado las molestias de resumirte esta ruta en gráficos.
El itinerario parte del km 0, situado en el parque de la cerámica. Tomaremos la Calle Copenhague en dirección sur para conectar con la Calle Luxemburgo. Seguiremos por ella hasta vislumbrar a nuestra derecha el río Sonella y un camino asfaltado, la colada de Corral de Ten, que se dirige al mismo. Cruzaremos este por les ‘Paseres’ y seguiremos hacía el sur, sin abandonar la colada nos adentraremos en zona huertas y casetas hasta enlazar con el azagador de la Merlota. En este punto el camino se convierte en senda y se bifurca debiendo continuar recto . Empezamos a disfrutar del paisaje típico de la Sierra Espadán con suelo de rodeno y vegetación exuberante, con pinos y alcornoques como protagonistas.
A los 400m, en una nueva bifurcación, tomaremos el sendero de la derecha que con fuerte desnivel asciende una de las vertientes de la montaña. Alcanzaremos un pequeño collado con un desvío que deberemos obviar, siguiendo recto por la senda principal para alcanzar a continuación la caseta y el mirador de Marimón. En la zona se ha realizado un profundo acondicionamiento, de forma altruista, de diferentes ruinas de piedra seca además de crear una zona picnic siguiendo esta técnica constructiva.
La bajada la realizaremos por la senda de los Pepes, bautizada así en reconocimiento a la labores realizadas por los mismos para poner en valor la zona. Esta conecta con con el camino del Maset, pero antes de alcanzar el mismo nos desviaremos en dirección norte por el sendero que discurre paralelo al barranco de les Clotxes. Seguiremos el recorrido en leve descenso, obviando los diferentes cruces, hasta alcanzar de nuevo las urbanizaciones accediendo por el inicio de la Calle de la Merlota. Atravesaremos esta para desviarnos hacía la derecha por la Vereda del Carmen y después hacía la izquierda por el Camí de la Serra. Seguiremos rectos hasta alcanzar el Camí del Corral de Sales, nos dirigiremos hacía la izquierda por el paseo para cruzar el Puente Medieval del río Sonella. A la derecha del mismo unas escaleras nos permiten acceder al camino que discurre paralelo al río. Lo remontaremos en sentido Oeste hasta alcanzar la zona de les Paseres que nos permite conectar con la Calle Luxemburgo y de nuevo al inicio de la ruta.
No olvides realizar tus fotos en los puntos de control, para poder conseguir la insignia del territorio ondense.